CURSOS DE FORMACIÓN

Alojamientos Accesibles.

La industria del turismo en todo el mundo ha experimentado un crecimiento sin precedentes, que, a su vez, también ha dado lugar a un enorme crecimiento de hoteles y alojamientos turísticos.

Es de esa manera que la accesibilidad toma especial relevancia en la hotelería, al considerarse, además de una cuestión de derechos humanos, una oportunidad de negocios.

Este curso acerca los principales aspectos que se deben tener en cuenta al momento de planificar/readecuar un hotel y transformarlo en un alojamiento para todos.

¡PRÓXIMO LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA COHORTE!

hotel-wheelchair
Diseño sin título (9)

Áreas Naturales Accesibles.

Las áreas protegidas son espacios definidos
estratégicamente para la salvaguarda de la diversidad biológica y cultural. Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Argentina existen 539 áreas protegidas.

Debido a su extensión territorial, la gran variedad de relieves y diversidad natural que ofrece, la Argentina se posiciona como uno de los principales destinos de naturaleza del mundo. Pero ¿los espacios protegidos están
preparados para recibir a personas con discapacidad?

Este curso ofrece herramientas para alcanzar la accesibilidad universal en áreas naturales, considerando las barreras propias del entorno,
protegiendo el mismo y considerando que su radio de acción se encuentra salvaguardado.

¡PRÓXIMO LANZAMIENTO!

Bares y Restaurantes Accesibles

Desde la altura de las mesas, hasta el diseño de
menús accesibles para personas con discapacidad
visual, este curso aborda todos los aspectos que se
deben tener en cuenta para lograr establecimientos
gastronómicos accesibles para todas las personas.

¡PRÓXIMO LANZAMIENTO!

Diseño sin título (8)
Diseño sin título (10)

Buen Trato a Personas con Discapacidad

Debido a la falta de capacitación, cuando arriba una
persona con discapacidad a un establecimiento, muchas veces no se sabe cómo actuar. Se producen acciones tales como la incomodidad, tanto en la
persona con discapacidad como en quien la atiende, no saber dirigirse a la persona con discapacidad y hacerlo como si no entendiera de qué se está hablando (aunque sea una persona adulta usuaria de silla de ruedas), o tocar su silla de ruedas sin permiso.

Estas acciones se generan por los prejuicios que existen sobre este colectivo y causan una mala imagen
corporativa y del destino.

Este curso brinda herramientas de buen trato a personas con discapacidad en el ámbito turístico, mismas que son esenciales para la calidad en la atención al cliente, un aspecto trascendental en toda prestación turística.

¡PRÓXIMO LANZAMIENTO!

Centros de Interpretación Accesibles

A través de sonidos, aromas y experiencias, los centros de interpretación acercan al visitante el significado del patrimonio. Su objetivo es el de brindar información y orientación al turista de manera didáctica a través de experiencias sensoriales. De esta manera, estos espacios son perfectos sitios donde la accesibilidad física y comunicacional pueden incorporarse en cada mínimo detalle.

En el presente curso se abordarán los recursos que, debido a los avances tecnológicos del siglo XXI, logran derribar las principales barreras de acceso y contenidos, aspectos trascendentales en un espacio donde brindar información es la finalidad.

¡PRÓXIMO LANZAMIENTO!

Diseño sin título (11)
Diseño sin título (12)

Comunicación en Turismo Accesible

Antes y durante de un viaje, la información facilita cada decisión que se debe tomar. Pero, ¿Qué sucedería si no logramos acceder a dicha
información? ¿Nos arriesgaríamos a realizar una reserva hotelera, excursión o pagar un paquete turístico? ¿Y que sucede si en el propio destino el turista no puede realizar un pedido en un restaurante debido a que las letras del menú son ilegibles? ¿Se estaría brindado un servicio de calidad?

La señalética, la comunicación acústica, los documentos y todos los elementos que componen cada aspecto mencionado, se tratarán en este
curso.

¡PRÓXIMO LANZAMIENTO!

Eventos Accesibles

El desplazamiento turístico que se produce anualmente por motivo de reuniones es denominado “Turismo de Reuniones”, esta tipología de turismo genera un sinfín de beneficios al movilizar la hotelería, gastronomía y transporte, solo por mencionar algunos.

Para lograr un evento exitoso, no solo se debe planificar cuidadosamente los temas, expositores, horarios y el cátering. Para lograr un evento donde todos sean bienvenidos se debe tener en cuenta una serie de aspectos de accesibilidad durante todo el proceso de planificación del mismo.

¡PRÓXIMO LANZAMIENTO!

Diseño sin título (1)
Diseño sin título (15)

Museos Accesibles

La altura de los elementos expuestos, boletería, proceso de reserva, el ancho de los pasillos, la información brindada (verbal o escrita), folletería y cartelería, son solo algunos de los elementos que componen este curso, que tiene como objeto brindar herramientas de accesibilidad para lograr museos que puedan ser disfrutados por todos.

¡PRÓXIMO LANZAMIENTO!

Oficinas de Informes Accesibles

Las oficinas de información turística son sitio fundamental en todo destino y como tal, tanto el acceso físico al mismo, como el acceso a la información deben estar garantizados.

Para lograrlo, existen herramientas que permitirán alcanzar ese objetivo, mismas que, en este curso, son desarrolladas en profundidad.

¡PRÓXIMO LANZAMIENTO!

CentroTurismoPlazaMayor_puestoaccesible_0
Diseño sin título (16)

Playas y Piscinas Accesibles

Considerando que la demanda del turismo accesible va en aumento, se ha barajado al turismo accesible, no solo como una cuestión de Derechos Humanos, sino como una oportunidad de negocio.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que la accesibilidad no solo debe ser vista como una exigencia meramente legislativa, mas bien debe tenerse en cuenta por ser, principalmente, una cuestión de Derechos Humanos, es sustancial contemplar a la accesibilidad en toda la cadena turística, teniendo en cuenta a todos los productos turísticos, como el turismo “Sol y Playa”, el cual se refiere a las actividades turísticas que se realizan en playas y zonas costeras, donde los climas se caracterizan por ser soleados y cálidos.

Tener una habitación adaptada en el hotel está bien, pero ¿y si la persona no puede acceder a la piscina? No puede utilizar el servicio ofrecido y abonado, lo que deriva en desilusión y una experiencia negativa.

Este curso acerca a los interesados soluciones integrales y ejemplos reales de accesibilidad en playas y piscinas.

¡PRÓXIMO LANZAMIENTO!

Fundamentos del Turismo Accesible

En los últimos años la actividad turística ha crecido de manera exponencial. Este crecimiento ha traído aparejado una amplia variedad de estudios que posicionan al turismo como una actividad impulsora de los Derechos Humanos. Diversos autores afirman que “a través de la actividad turística se puede contribuir a que los derechos de los segmentos de la sociedad más vulnerables, excluidos y discriminados accedan a una vida digna y a que sus derechos sean
respetados”.

Es así que el turismo se encuentra íntimamente ligado a la discapacidad. Desde la década del 80’ hasta la fecha, son múltiples las declaraciones, tratados y legislaciones que pusieron en la agenda pública internacional dicha temática.

Inicio: Agosto 2024.

Diseño sin título (17)
Diseño sin título (18)

Turismo, Calidad y Accesibilidad: Su relación

¿Se puede brindar un servicio de calidad sin medidas de accesibilidad? ¿Cómo, a través de la calidad, se puede alcanzar la accesibilidad turística?

Todas estas preguntas son respondidas en este interesante
curso.

¡PRÓXIMO LANZAMIENTO!

Consideraciones

Todos los cursos tienen fechas estipuladas de inicio, aunque las organizaciones públicas, privadas o mixtas pueden seleccionar un curso y solicitarlo para ser  desarrollado de manera exclusiva en la organización solicitante. 

Los mismos pueden realizarse de forma presencial o virtual, y se otorgará certificado de aprobación.

Para más información sobre cursos, contactarse a: turismo.consultur@gmail.com
Scroll al inicio