Al eliminar barreras y crear entornos accesibles, estamos construyendo un
mundo donde todas las personas puedan disfrutar plenamente de las maravillas que el turismo tiene para ofrecer.
Actualmente, las personas con discapacidad constituyen un segmento de mercado significativo. Este grupo incluye personas con discapacidad física, sensorial o intelectual, así como aquellas con discapacidad transitoria, mujeres embarazadas y adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2011 había aproximadamente mil millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que representaba el 15 % de la población mundial. Además, la población global está envejeciendo: según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en 2009 había más de 730 millones de personas mayores de 60 años, equivalentes al 10 % de la población mundial.
Un aspecto relevante que menciona Alles (s.f), es que el segmento de personas con discapacidad participa aún más en el mercado turístico (Pag.1). La implementación de medidas de accesibilidad no sólo beneficia a las personas con discapacidad, también lo hace a personas sin discapacidad.
Según la ONU TURISMO (2014) tanto el sector público como privado han tomado conciencia de que el turismo debe adoptar medidas para que su oferta y servicios sean accesibles. Debido a la dinamicidad del turismo, el sector turístico se encuentra permanentemente estudiando las necesidades y expectativas del turista, para así adaptarse y adelantarse a los cambios existentes y las nuevas oportunidades de negocio (pág. 53).
A pesar de que este mercado no es nuevo y ha sido mal atendido, la ONU TURISMO señala los siete principales beneficios que ofrece el mercado del turismo accesible (pág. 54):
- I. Los viajes, tanto a nivel internacional como a nivel doméstico, están en permanente aumento: Esta característica demuestra que mientras más personas viajen más aún serán las necesidades de accesibilidad en los destinos. Para poder competir con los principales mercados, los proveedores turísticos deben responder a la diversidad de necesidades de los visitantes.
- II. Multiplicidad de clientes: las personas con discapacidad tienen más probabilidades de viajar con acompañantes, a esta característica se la denomina “factor de multiplicación”, donde de al menos el 0,5 veces se puede sumar por cada viaje de una persona con discapacidad. Además, la base de clientes suele ser más extensa que la media, ya que incluye familias numerosas o grupos multigeneracionales.
- III. Reduce el fenómeno de la estacionalidad: Según la ONU TURISMO (2014) un porcentaje relevante de personas con discapacidad no tiene responsabilidades laborales, algo que algunos destinos empiezan a considerar y ofrecen precios especiales y ofertas en temporadas bajas.
- IV. La accesibilidad debe formar parte de todos los productos y ofertas turísticas: Dejará de ser una oferta especializada y se convertirá en una “corriente principal” aún existirá servicios especializados para segmentos con altos niveles de dependencia y a oportunidad de mercado estará presente para nuevas ofertas de turismo con grandes niveles de accesibilidad y/o asistencia.
- V. Los destinos accesibles pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de la población local: La accesibilidad aporta beneficios adicionales para las comunidades locales en términos de mayor calidad en el servicio, la sostenibilidad y la inclusión social.
- VI. El aumento de la cuota del mercado: Fidelizar este segmento de mercado mejorará la cuota de mercado y contribuir al aumento de los niveles de rentabilidad de las empresas y los destinos
- VII. Mejora de la imagen: Ofrece una imagen diferencial de destinos, empresas y servicios, lo que es de suma importancia al momento de fidelizar y atraer nuevos visitantes. Según la ONU TURISMO (2014) en los destinos donde la accesibilidad es escasa el mercado se encuentra entre un 25% y un 30% por debajo de los esperado, generando, de esa forma, que los destinos que no priorizan la accesibilidad pierdan ese gran mercado de gente con discapacidad. Debido al amplio número de población que requiere de condiciones de accesibilidad, el Turismo Accesible ha dejado de ser un nicho de mercado para convertirse en una parte muy amplia de ese mercado (pág. 56).
El turismo accesible no solo representa una oportunidad de inclusión social, sino también una ventana de crecimiento económico y desarrollo sostenible para destinos turísticos de todo el mundo.
La accesibilidad turística es sinónimo de equidad, inclusión y desarrollo sostenible

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